Los negocios que manejo abarcan, entre otras cosas, una unidad de comercialización directa de seguros de salud que tiene poco mas de un año de vida. Como en cualquier proyecto nuevo, el comienzo no ha sido fácil; pero el esfuerzo y la dedicación de las partes han dado sus frutos, quizás, antes de lo esperado.
No éramos, ni somos, muy amigos de socios en ecuaciones iguales. A pesar de haber crecido en sociedad sabemos, a ciencia cierta, que es difícil contemporizar caracteres, objetivos y, tal vez mas importante, las ambiciones individuales de cada uno de los integrantes de un equipo. Las situaciones suelen desembocar en caminos de dos alternativas; y cuando uno mucho decide y el otro solo acepta y sigue, el resultado suele tener final anunciado: uno se cansa de decidir solo, y el otro de siempre decir que si.
En el pasado hemos hecho muchos acuerdos de cooperación, con muchos colegas de mayor o menor tamaño; pero en la mayoría de los casos, las experiencias no han sido del todo productivas. Los resultados han sido muy variados, pero, en general, nunca el esfuerzo ha sido parejo por ambas partes.
Aprendimos, muy a los golpes, que casi siempre conviene caminar solos en busca del objetivo propuesto para no sufrir decepciones, recriminaciones, o sorpresas; pero parecemos no claudicar en insistir.
Muy a pesar de las experiencias pasadas, decidimos por enésima vez, encarar este proyecto con ayuda y expertise externo; y esta vez si que no me arrepiento.
Hemos logrado inserción en un mercado bastante complicado y harto exigente, donde la esmerada atención al cliente es la llave hacia el crecimiento. Quizás mas importante, creamos un negocio de futuro y sin horizontes ciertos, donde nuestra cuota de mercado solo depende de nosotros mismos.
A diferencia de otra veces, siento que empujamos parejo y que el compromiso de hacer una empresa mejor para ambos es el motor que empuja la relación. Compartimos ingresos y gastos comunes al cincuenta por ciento, en ecuación directamente proporcional al trabajo que ambos realizamos.
Hoy nuestro socio cumple años, y mas de un año de una sociedad con colegas externos para nosotros en casi récord.
Por todo esto y por el renovado compromiso: ¡Muchas Felicidades Juan!
jueves, 23 de abril de 2009
Con tecnología de Blogger.